El consejero empresarial: pieza clave en la gobernanza corporativa moderna

Hoy tuve la oportunidad de compartir con María Dolores Dancausa, Presidente de Bankinter y Consejero independiente en tres otras organizaciones.

La figura del consejero empresarial no es muy común en América Latina, pero es una figura interesante que podría aportar mucho valor a las empresas, sobre todo a aquéllas medianas con aspiración a crecer. 

Un consejero empresarial es un profesional experimentado que forma parte del Consejo de Administración de una empresa, aportando su experiencia y conocimiento para la toma de decisiones estratégicas. El consejero puede ser interno o externo, siendo los externos (también llamados independientes) especialmente valiosos por su visión objetiva y experiencia diversificada.  

En la EEG y en DUX estamos ampliando nuestro Consejo de Administración y fortaleciendo nuestra Gobernanza Corporativa. Creemos en el valor de los consejeros y apostamos a debates constructivos y disruptivos. Para este año 2025 nuestra planificación estratégica es más robusta y se nutre de los valiosos aportes de Consultores y Consejeros. En nuestro caso, no aplica el refrán «en casa de herrero, cuchillo de palo». Creemos en la consultoría, el coaching y por supuesto, en los consejeros independientes,

Si bien María Dolores Dancausa no brindó detalles financieros de Bankinter en su exposición de hoy, una rápida búsqueda nos permite saber que se posiciona como el sexto banco más grande de España por capitalización bursátil (de acuerdo con la Bolsa de Madrid), con activos que superan los 100.000 millones de euros según sus propios datos, al cierre del 2023. En el contexto europeo, aunque no figura entre los 20 primeros bancos por tamaño, destaca por su rentabilidad y eficiencia operativa (Autoridad Bancaria Europea – EBA), por mantener uno de las ratios de morosidad más bajos del sector bancario español (por debajo del 2.5%) y un coeficiente de solvencia CET1 superior al 12%, que supera los requerimientos regulatorios europeos.

¿Cuál es la diferencia entre consejeros, consultores y asesores?

Como en muchas de las organizaciones de América Latina no se conoce esta figura, entiendo que es importante diferenciarla de otras figuras profesionales que, aunque relacionadas, tienen roles diferentes:

  • Un consejero forma parte formal del Consejo de Administración, tiene responsabilidades legales definidas y participa en la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Su compromiso es continuo y su responsabilidad está regulada por la ley de sociedades.
  • Un Consultor, por otro lado, es un profesional contratado para proyectos específicos o áreas concretas. Su relación con la empresa es temporal y basada en objetivos definidos. No tiene responsabilidad legal sobre las decisiones de la empresa.
  • Un Asesor puede ocupar una posición intermedia, ofreciendo consejo especializado de manera continua, pero sin la responsabilidad legal de un consejero. Su rol puede ser más flexible y menos formal que el de un consejero, pero más permanente que el de un consultor.

Como ilustra María Dolores Dancausa en su presentación a los Directivos españoles, los consejeros aportan valor en múltiples dimensiones:

Por un lado, aportan perspectivas basadas en experiencias previas en diferentes sectores y empresas; contribuyen con conocimiento especializado en áreas críticas como riesgos, finanzas o tecnología; y ofrecen una visión externa que enriquece los debates y la toma de decisiones. Por otro lado, en el tema de gobernanza, control y rendición de cuentas, un consejero participa en la supervisión y control de la gestión empresarial, contribuye a la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y vela por los intereses de todos los accionistas, especialmente en empresas que cotizan en bolsa. Por último, no menos importante, el consejero aporta conexiones valiosas y acceso a nuevos mercados u oportunidades de negocios.

Señalaba María Dolores Dancausa que los consejeros juegan un rol fundamental en momentos de cambio y transformación. En el caso de BANKINTER, los consejeros han sido claves para su evolución hacia modelos más digitales.

Un buen consejero debe poseer:

  • Independencia de criterio y objetividad
  • Experiencia relevante en el sector o en áreas críticas para la empresa
  • Capacidad de análisis y visión estratégica
  • Habilidades de comunicación y trabajo en equipo
  • Compromiso con la ética y la responsabilidad corporativa
  • Disponibilidad y dedicación suficiente

La figura del consejero representa un elemento fundamental en la estructura de gobierno corporativo moderna. Su rol va más allá del asesoramiento, constituyendo una pieza clave en la supervisión y orientación estratégica y éxito sostenible de las organizaciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

All episodes

Recibe updates!

← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Sharon Manno

🌍 Liderazgo y comunicación|

Hago preguntas que ayudan a generar claridad y ofrezco ideas prácticas para potenciar la colaboración, la cultura y los resultados. 

Contacto

Escuela Europea de Gerencia

Bella Vista Center, Av. Rómulo Betancourt, Santo Domingo.

info@eegerencia.eu

(+1) 8099379410

lunes—viernes

8:00 — 17:00